Ayuntamiento de Soneja

Patrimonio

 

 

  • CASCO HISTÓRICO: Un recorrido por las calles del casco histórico nos evoca el origen islámico de Soneja, con callejuelas estrechas que invitan al paseo.

 

  • FUENTE DE SAN ANTÓN: Un bello rincón del casco histórico de Soneja que conecta con la arquitectura popular de la comarca del Alto Palancia.

 

  • IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL: Fue contruida entre los años 1751 y 1768 sobre la antigua iglesia, que databa de 1633. En su subsuelo se halla la cripta, conocida localmente como iglesia vieja o cárcel. Diseñada por Antonio Gilabert y Felipe Rubio, se inauguró el 23 de febrero de 1766. Es una iglesia de tres naves, coro alto a los pies y capilla de la comunión independiente. La nave central tiene bóveda de cañón, decoración de yeserías de estilo rococó y pinturas murales sobre la bóveda del presbiterio, las pechinas del crucero y la bóveda central. Las naves laterales tienen capillas entre los contrafuertes. Destaca una capilla independiente, con enrejado de hierro y dedicada al Cristo de la Sangre, de arquitectura académica valenciana de finales del siglo XIX. Entre sus pinturas destaca una predicación de san Francisco Javier, atribuida a José Camarón (segunda mitad del s. XVIII), un san Joaquín y santa Ana (anónimo valenciano de los siglos XVIII-XIX), y una pintura sobre tabla de la primera mitad del siglo XVIII.

 

  • CAMPANARIO: Se trata de una torre de planta cuadrada, de varios cuerpos. El primer cuerpo se remonta, probablemente, a los siglos XIV-XV. A mediados del siglo XVIII se aprovechó esta torre para albergar el campanario de la nueva iglesia que se estaba construyendo, añadiéndole el cuerpo superior, en el que se ubican las campanas de volteo, y un tercer cuerpo que corresponde al cupulín, donde se ubican las campanas del reloj.

 

  • CONJUNTO DE CAMPANAS: Soneja cuenta con uno de los conjuntos de campanas más valioso de la Diócesis de Segorbe-Castellón. En este conjunto destaca la campana de los “cuartos”, cuya antigüedad se remonta a 1250, lo que la convierte en la más antigua de la diócesis, una de las tres con mayor antigüedad en tierras valencianas, y entre las cinco más antiguas de España. Junto a ésta, cabe destacar, entre las campanas de volteo, una campana gótica de 1550 llamada “María”, la campana “Salvadora”, que data de 1794, y las campanas “Josefa” y “Miguela”, fundidas en 1795. El conjunto se completa con la campana de las “horas”, llamada “Ntra. Sra. del Pilar”, de 1847; y la del cimbanillo, datada en 1794. También hay que añadir la campana de la ermita de San Francisco Javier, fundida en 1691.

 

  • ERMITA DE SAN FRANCISCO JAVIER: Construida en la segunda mitad del siglo XVII, es de planta rectangular de una sola nave, coro alto a los pies, sacristía y casa de ermitaño. La fachada muestra una portada de medio punto adovelada, flanqueada por dos ventanas, un pequeño vano redondo sobre la puerta y espadaña de un solo cuerpo que contiene una campana barroca, datada en 1691. El interior es una nave con bóveda de cañón, con lunetos horadados y bóveda de crucería en su primer tramo. Tiene una imagen de san Francisco Javier, del siglo XIX, y dos tallas anónimas de la primera mitad del siglo XVIII.

 

  • ERMITA DEL CRISTO DE LA PROVIDENCIA: Esta ermita se encuentra actualmente en el Parque Municipal, antiguo Calvario. Data de finales del siglo XVII. Se trata de un edificio rectangular de dos cuerpos de diferente altura. La fachada es de escasa altura, con portada bajo arco de medio punto y de ladrillo revocado. Durante la primera guerra carlista se acondicionó como fortín y fue ampliada para albergar una pequeña guarnición. En 1899 se cerró el pórtico, y desde entonces la ermita muestra dos cuerpos de diferente altura.

 

  • ACUEDUCTO DEL ARCO: Constituye uno de los elementos más significativos del sistema hidráulico de la huerta de Soneja. Se trata de un acueducto elevado utilizado para la conducción de las aguas de riego de la acequia Madre, salvando el obstáculo de la rambla de Rovira. Dadas sus características constructivas su antigüedad, podría remontarse a los siglos XIV-XV.

 

  • CISTERNA: Este aljibe es uno de los elementos más significativos del sistema hidráulico de la huerta de Soneja. En ella se almacenaba agua proveniente de la acequia Madre y durante 250 años abasteció de agua a la población para uso doméstico. Fue construida en el siglo XVIII. Se trata de una construcción subterránea formada por dos naves abovedadas y unidas entre sí mediante cuatro arcos.

 

  • LAVADERO NOYANTA, ALLENADOR, ABREVADERO DE LAS FUENTES Y ABREVADERO DE LOS HUERTICOS: Son elementos del sistema hidráulico de la huerta de Soneja, construidos a mediados del siglo XIX.

 

  • LAVADERO DE LA MIRLA: Fue construido en 1952 para sustituir el antiguo lavadero del Pozo, que databa de 1923. Se trata de una nave alargada y cubierta por tejado a dos vertientes, atravesada por la acequia Madre.

 

  • MURALLA CARLISTA: Se trata de los restos del recinto amurallado que se construyó en 1840, durante la guerra carlista, para salvaguardar la población de los ataques. Su construcción es de tapial y se pueden observar restos de aspilleras.

 

  • ANTIGUO PALACIO DE LOS DUQUES DE MONTELLANO: Casona de ascendencia gótica, construida probablemente durante los siglos XIV-XV. Sus muros perimetrales son de mampostería, de piedra irregular; y sus esquinas, de sillar. Posee planta baja y dos alturas, con patio de luces interior. El inmueble perteneció a las sucesivas familias que poseyeron el señorío (Arenós, Cardona, Montellano), procediendo a su venta a finales del siglo XIX.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal