Ayuntamiento de Soneja

Paraje natural municipal "La Dehesa"

 

IMAGENES DEL PNM LA DEHESA- SONEJA

 

La Dehesa es el lugar de mayor valor medioambiental del municipio de Soneja. Ecosistema agropastoril en origen, formado a partir del bosque mediterráneo primitivo, se encuentra situado en el extremo oriental del término municipal de Soneja, en la provincia de Castellón. El paraje tiene una extensión de 681,21 ha, donde destaca su singularidad geomorfológica y la presencia de una laguna endorreica en zona de montaña, fenómeno de estas características único en tierras valencianas. Sus aguas son dulces y presentan abundante vegetación. Este humedal ha sido tradicionalmente abrevadero del ganado, que ha transitado por las coladas pecuarias que transcurren por sus aledaños.

 

En este lugar se han encontrado restos de ocupación humana que datan del Paleolítico. Se trata de asentamientos de poblaciones cazadoras-recolectoras, que aprovechaban la abundancia de caza y frutos cercanos a la laguna. Algunas piezas halladas tienen una antigüedad de más de 11 000 años, conservadas en el Museo Arqueológico de Segorbe. Destaca también una cantera de piedras de molino, que nos traslada a tiempos no muy lejanos, en los que se aprecia el enorme esfuerzo que se realizaba para labrar in situ estas enormes piedras, conocidas localmente como “ruejos”.

 

La Dehesa fue declarada “Paraje Natural Municipal” por Decreto del Consell de la Generalitat Valenciana de 5 de noviembre de 2002, y nuevamente por Decreto 200/2008, de 12 de diciembre, del Consell. El recorrido ecodidáctico que discurre por el paraje nos muestra el resto de encantos del lugar: aparte de la cantera de muelas de molino, hallamos antiguos corrales que daban cobijo al ganado; roquedos que ofrecen una magnífica vista del valle medio del Palancia, entre las sierras de la Calderona y Espadán; y el Arenal, antigua balsa completamente desecada y colmatada de fina arena blanca, producto de la erosión de rocas colindantes.

 

En cuanto a la fauna, es numerosa la presencia de especies incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas y de Interés Especial (como son el lagarto ocelado, el erizo común, el sapo partero, el sapo de espuelas, el águila azor perdicera…), aunque la presencia más visible es la del jabalí, ya que establece sus “revolcaderos” en las inmediaciones de la balsa.

 

Es de resaltar, igualmente, el patrimonio cultural que atesora, con la presencia de cultivos tradicionales de secano en terraza e integrados en este sistema natural, y numerosos yacimientos arqueológicos que abarcan la época Paleolítica, Epipaleolítica, Edad del Bronce y época ibérica.

 

Cómo llegar                                                                  Mapa

 

 

 

El Paraje Natural Municipal de La Dehesa cuenta con un Centro de Interpretación (tlf. 964 135 004), ubicado en una antigua casa de peones camineros construida a principios del siglo XX y recuperada por el Ayuntamiento de Soneja.

 

Se halla situado a la salida de Soneja, en el p.k. 1 de la carretera CV-230, y junto a él discurre el sendero de pequeño recorrido PR-CV 320, que comunica directamente con La Dehesa.

 

Este Centro de Interpretación se compone de cuatro salas en las que, mediante paneles informativos, se pone en conocimiento de los visitantes la geografía, la historia y los recursos ecológicos, naturales, paisajísticos, culturales y patrimoniales que posee Soneja, así como también la comarca del Alto Palancia y el Parque Natural de la Sierra de Espadán (lindante con el paraje natural de La Dehesa y extensión natural del mismo).

 

El objetivo del Centro de Interpretación es ofrecer al visitante un primer contacto e interpretación de los valores de este paraje y del entorno en el que se encuentra, con el fin de conocer, sentir y apreciar los encantos que nos ofrece.

 

PNM La Dehesa-Soneja

 

Red PANAMU

 

Vídeo promocional de parajes naturales municipales

Imágenes: 
DEHESA.jpg
CENTRO INTERPRETACION.jpg
MYDC0073peque.JPG
logocentrointerpretacion2.jpg
imagen-prcv320.jpg
DEHESAb.jpg
DEHESAb.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal