Ayuntamiento de Soneja

Geografía

 

Soneja es una población de la comarca del Alto Palancia, que en la actualidad cuenta con una población cercana a los 1 520 habitantes de derecho, situada en el valle medio del río Palancia, sobre la margen derecha del río. Su término municipal tiene una extensión de 29,1 km2, con una forma irregular y alargada. Limita al norte con Azuébar, Almedíjar y Chóvar, al sur con Sot de Ferrer, Algar de Palancia y Sagunto, al este con Alfondeguilla, al oeste con Castellnovo, y al suroeste con Segorbe.

 

 

Del término hay que destacar la contraposición de paisajes entre la zona del valle, en la que se asienta el núcleo de población, y las zonas que se aproximan a la sierra de Espadán. No se alcanzan alturas considerables, estando las mayores en la partida de Palomera, con alturas de 626 m. s. n. m. El núcleo urbano tiene una altura media de 263 m. s. n. m.

 

Junto a la población, desembocan las ramblas de Rovira y Almedíjar. Más hacia el este el término está atravesado por la rambla de Azuébar, cerca de la cual se encuentran las fuentes de Bolós y Jáyar. Junto a la partida de Jáyar se halla la de Almaroz –pronunciada localmente “Almarós”–, una llanura de secano ocupada principalmente por cultivos de olivo y almendro, pero que en épocas anteriores se dedicó al cultivo de trigo y vid.

 

 

El término se cierra, en su parte más occidental, por las partidas de La Dehesa y Escalas. La Dehesa constituye un enclave natural y de montaña de gran importancia, que alcanza una altura de 471 m. s. n. m. En su cima existe una pequeña laguna, alrededor de la cual vive gran variedad de fauna y flora mediterránea, de gran valor ecológico.

 

El clima en Soneja es templado, típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos. Las temperaturas máximas anuales pueden llegar hasta los 36º en verano, mientras que en invierno se alcanzan temperaturas cercanas a los 0º en ocasiones. La pluviosidad se sitúa en torno a los 450 mm anuales, alcanzando mayores cotas entre los meses de abril-mayo y agosto-octubre. Los periodos de escasez de lluvias se localizan entre junio-julio y noviembre-enero.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal